Cognición distribuida y coenseñanza

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    • #467 Responder
      ALBA NUBIA TABARES ARELLANO
      Invitado

      1. Recuerde una ocasión en la que propició un trabajo colaborativo y observó dificultades para que los estudiantes compartieran responsabilidades o construyeran conocimiento de manera conjunta. ¿Qué sucedió y cómo afectó el desarrollo de la actividad? En los equipos hasta ahora no he tenido conocimiento de dificultades mayores, pero recuerdo que cuando estudie la carrera un compañero no entregaba a tiempo su parte y atrasaba mucho las entregas, los integrantes tratábamos de compensarlo , teniendo empatía con el compañero
      2. ¿Ha intentado implementar la coenseñanza con otro docente? Si fue así, describa alguna situación en la que surgieron obstáculos para coordinarse o integrar las perspectivas de ambos en la planificación y ejecución de la clase. Si hace muchos años cuando trabajé en una secundaria técnica, habíamos una profesora titular y en determinado momento una actuaba como auxiliar de la otra, y entre las dos justo coordinábamos las actividades no tuvimos problemas de planificación ni de ejecución.
      3. Piense en una experiencia donde el uso de herramientas o recursos (digitales o físicos) destinados a apoyar la colaboración no generó el impacto esperado. ¿Cuáles cree que fueron las causas? No recuerdo alguna experiencia de ese tipo.
      4. ¿Qué condiciones institucionales, logísticas o culturales han limitado en su contexto la puesta en práctica de la cognición distribuida o la coenseñanza? Pues mas que nada la situación económica de poder tener mas profesores en una misma aula.

    • #534 Responder
      Jesús Peralta
      Invitado

      Hola estimada Alba,
      Lo que nos compartes muestra que tanto en tu práctica como en tu formación has vivido ejemplos de colaboración donde prevalecieron la empatía y la buena coordinación. Pero también haces que me pregunte ¿qué pasa cuando esa empatía y coordinación no se dan? En muchos equipos, la desigualdad en la participación o la dificultad para integrar perspectivas distintas termina debilitando la construcción conjunta del conocimiento, aun contando con recursos o intenciones claras. ¿qué harías en estos casos?

    • #604 Responder
      Carlos Arturo Medrano Vazquez
      Invitado

      Hola Ana,
      Respondiendo a a pregunta detonadora 1, recuerdo que en licenciatura tenía que trabajar, los compañeros se reunían de manera presencial fuera de horario de clases para realizar los trabajos de equipo, lo cual me dificultaba trabajar con ellos, pero siempre pude realizar mi parte aunque no los podía ver fuera de horario, en aquellos tiempos utilizaba messenger de microsoft para poder contactar a mis compañeros en tiempo real y de esa forma alguno que otro compañero se conectaba para poder discutir las ideas del trabajo conmigo, siendo siempre empáticos por mi situación escolar-laboral. EN otras ocasiones, también me tocó trabajar con compañeros que no hacían su parte del trabajo, lo cual hablé directamente con el profesor y me solicitó que hiciera y entregara mi parte del trabajo, ya que, mi compañero no trabajó.

      Respondiendo a a pregunta detonadora 2, sin he trabajado en conjunto con otros profesores impartiendo clases de inglés de este modo,Maestro 1 da clases Lun, Mie, Vie, Maestro 2 da clases Mar y Jue. Lo interesante de esa forma de trabajo es que se puede evaluar a los alumnos de una manera más objetiva. Normalmente, el maestro que tiene más tiempo a los alumnos, es el que brinda más elementos para su evaluación, pero siempre se toma en cuenta la opinión de ambos profesores, hay veces que hay profesores que tienen más experiencia para la evaluación que otros con los que comparten los grupos, lo cual ayuda al profesor menos experimentado a mejorar sus criterios de evaluación. Cabe destacar que no hubo problemas de planeación o ejecución, pero si para cubrir el programa por completo, había ocasiones en las que algún docente no alcanzaba a cubrir los contenidos, lo cual ocasionaba que el otro docente tuviera que ajustarse a los tiempos para poder cubrir el programa.

      Respondiendo a a pregunta detonadora 3, si, al inicio de la pandemia, tanto profesores como alumnos tenían deficiencias en el uso de la computadora, a veces no sabían como mostrar su pantalla, o tenían problemas para configurar sus micrófonos, pero poco a poco con la practica se fueron subsanando esos problemas. respecto os materiales utilizados, también hubo una curva de aprendizaje para poder utilizar herramientas como Kahoot, Google forms y Moodle entre otras lo cual ocasiona muchas frustraciones en el gremio docente.

      Respondiendo a a pregunta detonadora 4, pues supongo que el presupuesto con el que se cuenta para poder cubrir un grupo con dos docentes sale de los estimado para cada escuela en la que he trabajado, pero de mi experiencia la co enseñanza si es buena idea .

    • #651 Responder
      Lilia Gómez
      Invitado

      Recuerde una ocasión en la que propició un trabajo colaborativo y observó dificultades para que los estudiantes compartieran responsabilidades o construyeran conocimiento de manera conjunta. ¿Qué sucedió y cómo afectó el desarrollo de la actividad?

      En una ocasión el grupo, que es de al menos 30 alumnos, se dividió en dos para realizar una actividad de grupos focales, desafortunadamente en un equipo terminaron todos los alumnos que acostumbran hablar y socializar mucho, y en el otro equipo fue el caso contrario, en donde los alumnos que lo conformaban apenas y emitian alguna opinión. Los equipos fueron seleccionados al azar, pero así se conformaron, la actividad fue un poco afectada porque justo el grupo focal busca escuchar las opiniones de todos y todas, para retomar sus experiencias particulares, en el grupo en donde casi no hablaban, no se pudo conocer mucho de los participantes o de sus vivencias, lo cual resultó en información limitada durante el ejercicio, aunque de igual forma fue interesante observar la interacción de los alumnos durante la actividad.

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Respuesta a: Responder #534 en Cognición distribuida y coenseñanza
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