Cognición distribuida y coenseñanza

INICIO Foros Foro 3: Cognición distribuida y coenseñanza Cognición distribuida y coenseñanza

  • Este debate está vacío.
Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Publicaciones
    • #467 Responder
      ALBA NUBIA TABARES ARELLANO
      Invitado

      1. Recuerde una ocasión en la que propició un trabajo colaborativo y observó dificultades para que los estudiantes compartieran responsabilidades o construyeran conocimiento de manera conjunta. ¿Qué sucedió y cómo afectó el desarrollo de la actividad? En los equipos hasta ahora no he tenido conocimiento de dificultades mayores, pero recuerdo que cuando estudie la carrera un compañero no entregaba a tiempo su parte y atrasaba mucho las entregas, los integrantes tratábamos de compensarlo , teniendo empatía con el compañero
      2. ¿Ha intentado implementar la coenseñanza con otro docente? Si fue así, describa alguna situación en la que surgieron obstáculos para coordinarse o integrar las perspectivas de ambos en la planificación y ejecución de la clase. Si hace muchos años cuando trabajé en una secundaria técnica, habíamos una profesora titular y en determinado momento una actuaba como auxiliar de la otra, y entre las dos justo coordinábamos las actividades no tuvimos problemas de planificación ni de ejecución.
      3. Piense en una experiencia donde el uso de herramientas o recursos (digitales o físicos) destinados a apoyar la colaboración no generó el impacto esperado. ¿Cuáles cree que fueron las causas? No recuerdo alguna experiencia de ese tipo.
      4. ¿Qué condiciones institucionales, logísticas o culturales han limitado en su contexto la puesta en práctica de la cognición distribuida o la coenseñanza? Pues mas que nada la situación económica de poder tener mas profesores en una misma aula.

    • #534 Responder
      Jesús Peralta
      Invitado

      Hola estimada Alba,
      Lo que nos compartes muestra que tanto en tu práctica como en tu formación has vivido ejemplos de colaboración donde prevalecieron la empatía y la buena coordinación. Pero también haces que me pregunte ¿qué pasa cuando esa empatía y coordinación no se dan? En muchos equipos, la desigualdad en la participación o la dificultad para integrar perspectivas distintas termina debilitando la construcción conjunta del conocimiento, aun contando con recursos o intenciones claras. ¿qué harías en estos casos?

Mostrando 1 respuesta al debate
Respuesta a: Responder #534 en Cognición distribuida y coenseñanza
Tu información:




Cancelar