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ALBA NUBIA TABARES ARELLANO
Invitado1. Recuerde una ocasión en la que propició un trabajo colaborativo y observó dificultades para que los estudiantes compartieran responsabilidades o construyeran conocimiento de manera conjunta. ¿Qué sucedió y cómo afectó el desarrollo de la actividad? En los equipos hasta ahora no he tenido conocimiento de dificultades mayores, pero recuerdo que cuando estudie la carrera un compañero no entregaba a tiempo su parte y atrasaba mucho las entregas, los integrantes tratábamos de compensarlo , teniendo empatía con el compañero
2. ¿Ha intentado implementar la coenseñanza con otro docente? Si fue así, describa alguna situación en la que surgieron obstáculos para coordinarse o integrar las perspectivas de ambos en la planificación y ejecución de la clase. Si hace muchos años cuando trabajé en una secundaria técnica, habíamos una profesora titular y en determinado momento una actuaba como auxiliar de la otra, y entre las dos justo coordinábamos las actividades no tuvimos problemas de planificación ni de ejecución.
3. Piense en una experiencia donde el uso de herramientas o recursos (digitales o físicos) destinados a apoyar la colaboración no generó el impacto esperado. ¿Cuáles cree que fueron las causas? No recuerdo alguna experiencia de ese tipo.
4. ¿Qué condiciones institucionales, logísticas o culturales han limitado en su contexto la puesta en práctica de la cognición distribuida o la coenseñanza? Pues mas que nada la situación económica de poder tener mas profesores en una misma aula. -
Jesús Peralta
InvitadoHola estimada Alba,
Lo que nos compartes muestra que tanto en tu práctica como en tu formación has vivido ejemplos de colaboración donde prevalecieron la empatía y la buena coordinación. Pero también haces que me pregunte ¿qué pasa cuando esa empatía y coordinación no se dan? En muchos equipos, la desigualdad en la participación o la dificultad para integrar perspectivas distintas termina debilitando la construcción conjunta del conocimiento, aun contando con recursos o intenciones claras. ¿qué harías en estos casos?
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