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Dileri Ivonne Cadenas Pérez
InvitadoRecuerde una situación en la que sus estudiantes mostraron desinterés o falta de motivación hacia un tema o actividad. ¿Qué cree que provocó esa reacción y cómo impactó el aprendizaje?
Particularmente recuerdo una ocasión en la que se debían revisar temas de estadística dentro de clase, el cual generó un desagrado casi inmediato por las palabras que empleó el docente, las cuales fueron “este tema resulta un tanto complicado, pero…” e inmediatamente la mayoría se centró en que no lograrían comprenderlo totalmente, mostrando una enorme falta de motivación tanto en aquel momento como a lo largo de las clases que se abordó dicho tema.
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Ana Teresa Flores Andrade
InvitadoHola, maestra buen día. Considero que al hacer uso de la palabra complejo, ello posiblemente bloqueo el aprendizaje. La estadística no es un conocimiento que agrade a los estudiantes. Hubiera sido idóneo utilizar otra manera de explicar la estadística. Me recordó cuando presente un examen para un concurso de oposición de la materia de Metodología de la Investigación. me tocó exponer del método bioestadístico. La explicación iba bien dije que la estadistica era la ciencia de los datos, pero cuando hable de la diferenciación entre estadística descriptiva e inferencial me confundí y no supo cómo explicarlo. Tras la salida del examen pensé que podría haber puesto un ejemplo en esa aula. Por ejemplo cuántos alumnos en total estaban en el aula, cuántos hombres y mujeres, de qué edades, de qué año escolar eran, etc, para indicar la estadística descriptiva e inferencial mencionar que de esta población cuántos trabajaban o cuántos vivían a 2 horas de la Facultad o que posición familiar lo situaban en su familia, etc para la estadística inferencial, pero se me ocurrió hasta después de la prueba.
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