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    • #415 Responder
      ALBA NUBIA TABARES ARELLANO
      Invitado

      1. Recuerde alguna ocasión en la que sus estudiantes presentaron dificultades para organizar o relacionar la información . ¿Qué ocurrió y qué consecuencias observó en su aprendizaje?
      No he tenido alguna situación extraordinaria,, de hecho muchas veces les doy al libertad que elijan el organizador grafico con el que más se sientan cómodos, hay veces que por ejemplo en los mapas conceptuales les cuesta hacerlos con los conectores de palabras.
      2. ¿Ha enfrentado resistencia o desinterés cuando solicita a sus estudiantes que representen gráficamente sus ideas (por ejemplo, mediante mapas conceptuales)? Describa la situación.
      No no he notado que exista alguna resistencia, solo que a veces he notado que no manejan todos los organizadores gráficos o los hacen de forma errónea
      3. Piense en un momento en el que intentó promover la reflexión crítica en clase y no obtuvo los resultados esperados. ¿A qué factores atribuye esta situación?
      Si, en la última clase que di de habilidades del pensamiento, un factor a evaluar era la participación y note que muchas veces los alumnos tenían dificultad para expresar sus ideas, inseguridad y falta de argumentación.
      4. ¿Qué condiciones de su contexto (tiempo, recursos, tamaño del grupo, etc.) han limitado su capacidad para trabajar de manera sistemática el desarrollo cognoscitivo?
      Creo que las condiciones en el ambiente virtual pueden ser la falta de tiempo de los alumnos porque la mayoría trabaja, la restricción que tienen de tiempo les impide mucha veces conectarse a las clases sincrónicas. Así también la virtualidad muchas veces aleja la interacción al hacerla únicamente por mensajes, pero hay otros mecanismos que podemos ir adoptando, por ejemplo videos, y justo los organizadores gráficos en sus actividades.

    • #417 Responder
      CARLOS RAÚL ZEPEDA CISNEROS
      Invitado

      Muy buenas tardes. Al reflexionar el día de hoy en la problemática de la práctica docente, en muchas ocasiones el tiempo y los recursos de la Institución, en ocasiones han limitado la capacidad para trabajar en el desarrollo cognoscitivo.

      La gran mayoría de los alumnos de sabatino, son personas que trabajan, son jefes de familia o dejaron de estudiar por diversas circunstancias y están retomando su formación, esto nos pone como retos el poco tiempo que le dedican a la lectura y estudio de material, debido a la misma situación del tiempo.

      Realmente es un reto importante poder adaptarse a cada generación de estudiantes, ya que cada una tiene áreas de oportunidad diferentes.

      Presentar diapositivas y clases dinámicas no han ayudado a formar conciencia de que los estudiantes son agentes de su propia formación y que eso conlleva un compromiso diferente en cuanto a su relación con el estudio.

      • #444 Responder
        Jesús Peralta
        Invitado

        Qué tal Carlos!
        Agradezco tu reflexión sobre el reto con grupos sabatinos y la necesidad de adaptarse a cada generación, me parece que haces un planteamiento muy crítico y provocador, ya que expones muy bien cómo las limitaciones de tiempo afectan el compromiso con el aprendizaje, lo que me hizo preguntarme ¿hasta qué punto centrarnos en la falta de tiempo de los estudiantes podría invisibilizar estrategias más profundas que les permitan reorganizar su aprendizaje y asumir un rol más activo en su desarrollo cognoscitivo? Se me ocurre que quizá la clave esté en combinar ambos enfoques: reconocer las restricciones de su contexto, pero al mismo tiempo generar actividades breves y significativas que fortalezcan la autonomía y la reflexión crítica, ¿qué piensas al respecto?

        • #470 Responder
          CARLOS RAÚL ZEPEDA CISNEROS
          Invitado

          Me parece muy interesante y, efectivamente, muchas ocasiones, las personas que acuden a cursos sabatinos son personas trabajadoras y que buscan un documento para mejoras salariales, sin importar tanto la formación académica. Desgraciadamente estoy generalizando debido a la experiencia personal. Por otro lado, el reto es ese: generar actividades breves y significativas que fortalezcan la reflexión crítica ya que desde su lugar de trabajo, emplean mucho tiempo al mismo y el poco que les queda (descontando actividades familiares y personales), lo dedican al estudio de una carrera.
          Ese es el reto y creo que vale la pena afrontarlo.

    • #418 Responder
      Josefina Vázquez Medrano
      Invitado

      Refleccionando sobre mi practica docente, en los semestres recientes noto que los estudiantes tienen dificultad para seguir las instrucciones, puede ser porque no las leen con atención o como mencionó el ponente por dificultades en la comprensión lectora, la otra problemática es que utilizan informaciónen línea de fuentes no especializadas a pesar de que se les proporcionen fuentes adecuadas y se aborde el tema en clase, posiblemnente no he logrado despertar su interés o motivación.

      • #445 Responder
        Jesús Peralta
        Invitado

        Hola Josefina!
        Gracias por compartir tu experiencia. Me parece que lo que compartes toca dos aspectos centrales del desarrollo cognoscitivo que son la comprensión lectora y la motivación. Quizá una manera creativa de abordarlo sea convertir estas debilidades en parte de la dinámica de clase. Se me ocurre plantear actividades donde tengan que comparar una fuente confiable con otra poco especializada y debatir cuál aporta mayor solidez a su aprendizaje. De esa forma, el error se convierte en un recurso didáctico y la reflexión crítica surge de su propia experiencia. ¿qué te parece?

        • #469 Responder
          Josefina Vázquez Medrano
          Invitado

          Gracias por el comentario. Si justo es lo que hacemos, que ellos contrasten las fuentes para que se convenzan y aprendan a seleccionar las fuentes confiables y adecuadas a su nivel.

    • #442 Responder
      Verónica López
      Invitado

      1) La asignatura de Tutorías de Investigación apoya a la Práctica de Investigación Básica y Avanzada. Se revisan temas con relación a la Práctica y el producto final debe ser el proyecto de investigación o el reporte de investigación, dependiendo del semestre que se esté cursando. Una de las actividades iniciales es buscar y revisar bibliografía en relación con el problema de investigación. Se solicita la elaboración de resúmenes pero frecuentemente se encuentra el “copia y pega”, o un resumen insuficiente para cumplir con el requisito de entrega. 2) Por otro lado, el realizar mapas conceptuales les parece una tarea “pesada”, se llevan más tiempo en la elaboración, les cuesta organizar la información. 3) Llevarlos más allá de la lectura es difícil, debido a que carecen de estrategias de lectura, no dedican el tiempo suficiente para revisar los documentos, el idioma inglés limita el entendimiento, entre otros factores. 4) Los tiempos para la Tutoría son insuficientes (15 minutos a la semana por alumno), la cantidad de alumnos asignados a cada Tutor es mayor a la que puede atender, la falta de espacios (no hay aulas adecuadas para esta actividad), y frecuentemente los horarios están empalmados con otras actividades. Además de la falta de créditos en el programa, dando la impresión de que las Tutorías son una carga de trabajo innecesario para la formación profesional. Se requiere replantear las estrategias didácticas para esta asignatura.

      • #446 Responder
        Jesús Peralta
        Invitado

        Estimada Verónica.
        Me parece que das un panorama muy completo de los principales retos de la asignatura de Tutorías, yo también he dado esa materia en el Ámbito de Educación y me he enfrentado a lo que mencionas sobre el “copia y pega” y la resistencia a elaborar mapas conceptuales. Me parece muy valiosa tu observación sobre las limitaciones de tiempo y espacio institucionales; sin duda las condiciones curriculares en las que, tanto nosotros como profesores como los estudiantes participamos, influyen en el desarrollo cognoscitivo de los últimos. Pero también me surge una pregunta: ¿cómo podríamos replantear las estrategias didácticas de la Tutoría para que, incluso en contextos tan restrictivos, los estudiantes vivan la asignatura como una experiencia significativa y no solo como una obligación? Tal vez la síntesis esté en realizar actividades situadas que realmente apoyen el trabajo que se realiza en la asignatura de la práctica, para que no se experimente la tutoría como una carga sin sentido, ¿tú tienes alguna otra idea?

      • #456 Responder
        Elsa López
        Invitado

        Verónica, coincido en las observaciones que realizas sobre la asignatura de tutorías. Sin duda esta asignatura ocupa un lugar importante en la malla curricular y considero que es un desafío desarrollarla como tal. También he impartido la Tutoría y suelo elaborar plantillas para extraer las ideas centrales de los textos. Esos textos los recupero en la práctica avanzada. Que se produzca un aprendizaje significativo o no es cuestión de evaluar con algún instrumento o guiar al alumno a construir un producto que tenga sentido para el estudiante.

    • #443 Responder
      Jesús Peralta
      Invitado

      Estimada Alba.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con respecto al uso de organizadores gráficos, me parece una valiosa aportación. Dar libertad en el uso de organizadores gráficos resulta enriquecedor para los estudiantes porque les brinda libertad y agencialidad, aunque me surge una duda: ¿qué posibilidades se abrirían si en lugar de elegir, los estudiantes trabajaran de manera más sistemática con un solo recurso, como el mapa conceptual, para profundizar en sus procesos de organización y reflexión crítica? Esta duda me surge porque me pregunto cuáles son las implicaciones que los estudiantes elijan, ya que desde mi experiencia, cuando se les da plena libertad, tienden a elegir la que dominan, la que a veces implica el mínimo esfuerzo para ellos ¿tú qué piensas?

    • #531 Responder
      Hugo Noel Valdivia Ramos
      Invitado

      En mi experiencia docente en ciencias de la salud, uno de los retos más frecuentes ha sido que los estudiantes lleguen con esquemas previos, clásicos y rígidos sobre cómo se aprende (memorizar, repetir) y no siempre ven valor en organizar la información de manera diferente. El uso de estrategias como mapas conceptuales o escritura reflexiva para que construyan su propio conocimiento —siguiendo la idea de asimilación y acomodación de Piaget—, es muchas veces percibida como actividades extras más que como herramientas para pensar. Esto se mas notorio cuando los contenidos son técnicos (por ejemplo, metodología cuantitativa) y ellos sienten presión por aprender fórmulas y procedimientos antes que conceptos.

    • #557 Responder
      Dileri Ivonne Cadenas Pérez
      Invitado

      Hola, yo me encuentro como estudiante dentro de esta cátedra y me parecen interesantes las preguntas formuladas. Desde mi experiencia, sí he llegado a observar dificultades para organizar o relacionar información sobre ciertos temas vistos en clase debido al escaso conocimiento sobre otras herramientas gráficas o la imposición por parte del docente en reflexionar el tema con ayuda de una herramienta en específico. Por lo que, una parte de estudiantes al momento de emplear este tipo de herramientas no solemos presentar resistencia o desinterés en utilizarlas, sino que en ocasiones no hay una adecuada habilidad sobre cómo mostrar las ideas o reflexiones de forma organizada y en ocasiones, influye bastante sobre la perspectiva que se tiene al realizar este tipo de actividades dentro o fuera del aula, donde se termina convirtiendo en una calificación más sin ningún interés en la reflexión crítica que se puede obtener de ellas.

    • #642 Responder
      Laura Luz
      Invitado

      Las dificultades que comúnmente se ven al inicio del semestre es que los alumnos tienen mucha dificultad para participar, mucho menos se atreven a reflexionar o criticar, en medicina se exige mucho al alumno y se le empuja a competir, sin embargo, cuando les permites interactuar sin juzgar su pensamiento incluso retroalimentar positivamente su participación, comienzan a tener más seguridad y mentes más abiertas, aunque a veces sea difícil intento modificar la forma en que imparto el seminario, y creo que de eso va la docencia que aprendamos cada día de los alumnos para generar mejores estrategias.

    • #648 Responder
      Lilia Gómez
      Invitado

      2. ¿Ha enfrentado resistencia o desinterés cuando solicita a sus estudiantes que representen gráficamente sus ideas (por ejemplo, mediante mapas conceptuales)? Describa la situación.
      La verdad es que no he enfrentado ninguna queja, al contrario, me he encontrado gratamente con trabajos muy bien elaborados. La realización de mapas o infografías en varias ocasiones ha permitido que aquellos alumnos que no se sienten en confianza de participar durante la clase, demuestren otras habilidades, como las tecnológicas. Estas opciones son apropiadas cuando hay mucha gente en el grupo y por el tiempo no es posible que todos estén participando, pero con las tareas encontramos alumnos muy buenos, que entienden y son capaces de resumir la información.

      3. Piense en un momento en el que intentó promover la reflexión crítica en clase y no obtuvo los resultados esperados. ¿A qué factores atribuye esta situación?
      En muchas ocasiones pasa que no saben cómo elaborar una participación apropiada, o que al hacer una observación no sepan bien cómo estructurarla o no sean claras sus ideas. A veces sólo participan para aclarar algunas dudas.

    • #661 Responder
      Ana Teresa Flores Andrade
      Invitado

      Hola. buen día considero que depende mucho como se solicita a los alumnos realizar la actividad, sobre todo explicándole lo útil que será aprender sobre el tema y brindarle unos ejemplos para que establezca esa relación entre lo solicitado y su realidad.
      En mi caso a mis alumnos de la preparatoria, procuro siempre mostrar una evidencia para que la actividad le den sentido y sea congruente con su aprendizaje. Por ejemplo leo una noticia, una entrevista, les comento sobre una película relacionada con el tema y la actividad.

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