Integración de la información

INICIO Foros Foro 2: Desarrollo cognoscitivo Integración de la información

  • Este debate está vacío.
Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Publicaciones
    • #488 Responder
      Samantha
      Invitado

      Qué tal!
      Soy profesora de Ciencias en secundaria y me he enfrentado a una situación frecuente: cuando mis estudiantes deben integrar información de diferentes temas (biología, física y química), suelen presentar dificultades para organizar y relacionar los conceptos. A pesar de haber trabajado previamente con esquemas y resúmenes, observo que muchos se quedan en ideas sueltas y no logran construir una visión global.

      Intenté que elaboraran mapas conceptuales, pero encontré resistencia, pues algunos consideran que “dibujar” les quita tiempo de estudio y no ven la utilidad del ejercicio. Esto se traduce en exposiciones desordenadas y en evaluaciones donde no pueden explicar las relaciones entre fenómenos.
      Me gustaría implementar de manera sistemática los mapas conceptuales como parte de cada unidad, pero aún no encuentro cómo motivar al grupo para que los perciban como una herramienta valiosa y no como una tarea extra.
      ¿Cómo han hecho para que sus estudiantes se apropien de los mapas conceptuales?
      ¿Qué alternativas han utilizado para organizar la información de manera significativa?

    • #489 Responder
      Jesús Peralta
      Invitado

      Hola Samantha
      En mi experiencia como docente me encontré con un problema similar: los estudiantes rechazaban los mapas conceptuales porque los veían como una actividad mecánica. En lugar de obligarlos a usarlos todo el tiempo, opté por partir de un problema real. Ellos comenzaron con ideas sueltas, pero cuando vieron que no podían conectar fácilmente causas y consecuencias, les propuse armar un mapa conceptual como herramienta para ordenar sus argumentos. Al relacionar el ejercicio con una situación concreta, dejaron de verlo como “dibujar” y empezaron a entenderlo como un apoyo.
      Quizá podría ser útil que en lugar de presentar el mapa como una obligación, lo introduzcas como una estrategia práctica para resolver un reto auténtico, y luego poco a poco lo integres en tu metodología.

    • #603 Responder
      Carlos Arturo Medrano Vazquez
      Invitado

      Hola Samantha, entiendo la importancia de utilizar mapas mentales, creo que sería interesante que sus alumnos entiendan el proceso para construirlos, yo mismo encontraba dificultades para elaborarlos cuando era estudiante y empecé a apreciar su utilidad hasta la licenciatura, entendí que se requiere habilidad y práctica para elaborarlos, tuve una compañera que había estudiado en una escuela que tenía como requisito elaborar mapas conceptuales y por lo tanto era experta en elaborarlos, obviamente al principio ella me mostraba sus mapas conceptuales para ayudarme a estudiar, pero poco a poco, me enseñó a elaborarlos. Hoy en día hay herramientas como https://notebooklm.google.com/, la cual puede ayudar a sus alumnos a construirlos a partir de la información que ellos mismos brindan (videos, audios, documentos, etc), sería interesante que ellos los utilicen esta herramienta y posteriormente expliquen o desarrollen la información que obtengan y poco a poco motivarlos a elaborarlos en clase, avanzando desde lo más fácil hasta lo más difícil y al último volver a utilizar la herramienta para comparar sus mapas con los que elabora este tipo de herramienta promoviendo la reflexión y retroalimentación.

    • #611 Responder
      Andrea Aldaco
      Invitado

      Hola, soy docente a nivel pre-escolar, en este nivel estamos constantemente desarrollando el área cognoscitiva. Siempre creando actividades prácticas, lo más acercado a su vida cotidiana y entorno para que su aprendizaje sea muy activo, dado que en este nivel los pequeños adquieren conocimientos haciendo. Nuestro reto aquí es crear una secuencia lógica para lograr nuestro objetivo.

Mostrando 3 respuestas a los debates
Respuesta a: Responder #603 en Integración de la información
Tu información:




Cancelar