INICIO › Foros › Foro 6: La esfera cognitivo-emocional › Los valores en la educación
- Este debate está vacío.
-
AutorPublicaciones
-
-
Andrea Aldaco
InvitadoAl ser el pre-escolar el primer acercamiento con sus pares y un entorno social, diferente a la familia, nos corresponde comenzar la formación cívica, la cual es un reto ya que muchos de los pequeños no logran, deslindarse, de las reglas de casa y escuela. Son pequeños tan sinceros que mencionan que no harán ciertas cosas porque sus padres no los dejan. También comienzan a conocer los que son las emociones y cómo gestionarlas, hay que enseñarlos a expresar en palabras lo que sienten, antes de actuar. Por lo tanto estamos en un trabajo constante de cognición y emoción.
-
Verónica López
InvitadoBuenos días Profesora Andrea
Me parece muy importante su comentario. La enseñanza cíviva debe abordarse desde la educación básica, y aunque parezca un trabajo no fructifero o difícil (lo digo por el comentario que menciona sobre que los padres), es necesario para mejorar las condiciones actuales. Recuerdo que trabajos como el de Drier de Trayectorias de vida, muestran cómo lo que se aprende en un contexto se lleva a otros contextos, y también cómo nuestras experiencias en un contexto pueden atravesar nuestra trayectoria de vida. No dudo que sus alumnos en algún momento de su vida recurden estás experiencias aprendidas en su aula y que las apliquen a su vida, el que aprendan valores como la justicia, respeto, responsabilidad, entre otros, lleva a la formación de mejores ciudadanos. No soy profesora de educación básica, pero tengo entendido que la educación cívica ha desaparecido o se le dedica menor tiempo en algunos syllabus, lo cual me parece lamentable.
-
Andrea Aldaco
InvitadoAl principio ese es el reto, formarlos y lograr la identificación de los contextos en los que hay mostrar respeto, responsabilidad, empatía, etc. Los pequeños en el etapa pre-escolar logran grandes avances, tendríamos que identificar en qué momento y/o etapa se van perdiendo, por llamarlo de alguna manera, donde se pierde esta civilidad. Tambíen el trabajo cognitivo para saber manejarlo.
-
Lilia Gómez
InvitadoProfesora Andrea, lo que menciona es de suma relevancia, lamentablemente hay casos en que los aprendizajes académicos chocan con las enseñanzas en la familia y es complicado. También sería interesante integrar todavía más a los padres en la formación educativa de sus hijos, no basta con juntas en donde se informe de los avances en calificaciones, sino considerar la pertinencia de talleres o actividades incluso de aspectos cívicos o emocionales, aunque bien los padres no siempre están disponibles debido a los horarios laborales, pero a lo mejor un curso autogestivo que les permita realizar actividades en el momento que sea oportuno.
-
-
AutorPublicaciones