INICIO › Foros › Foro 9: Personalización y trayectorias › Personalización y trayectorias
- Este debate está vacío.
-
AutorPublicaciones
-
-
Carlos Arturo Medrano Vazquez
InvitadoRecuerde una ocasión en la que intentó adaptar sus estrategias de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes y no obtuvo los resultados esperados. ¿Qué sucedió?
Actualmente tengo algunos alumnos a nivel primaria que presentan barreras para el aprendizaje, recuerdo el caso particular de una alumna que presenta trisomía 21 en 6to grado, he trabajado con ella en algunos ciclos escolares anteriores (1ro, 3ro, 4to y 5to)y normalmente trabajaba bien las adecuaciones, pero este ciclo en particular ha presentado un poco de renuencia a trabajar las actividades, posiblemente sea por su edad y los cambios que se presentan en la pre adolescencia, sin embargo, he hablado con su mamá y ha mejorado un poco su actitud, pero definitivamente era más fácil trabajar las adecuaciones cuando la alumna era más pequeña.
¿Ha enfrentado dificultades para dar seguimiento a las trayectorias de aprendizaje de su grupo? Describa un caso concreto.
Al inicio de mi práctica docente en muchas ocasiones no hacia un evaluación continua de los alumnos (solo revisaba cuadernos y examen para evaluarlos al final del periodo) y se me dificultaba entregar calificaciones cuando algún alumno faltaba a clases en periodo de evaluación, por lo cual me dí cuenta de la importancia de la evaluación continua.
Piense en una experiencia donde la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje complicó la planificación o ejecución de sus clases. ¿Cómo manejó la situación?
Es muy común tener grupos de habilidades mixtas, para lo cual es útil, de ser necesario, tener actividades graduadas por dificultad y asignar las más retadoras a los alumnos que tienen capacidades más desarrolladas y las menos retadoras para los alumnos con capacidades menos desarrolladas.
¿Qué factores de su contexto (institucionales, logísticos o de recursos) han limitado la posibilidad de personalizar el aprendizaje en su práctica?
EL factor más importante para mi es el tiempo que tengo para planear, en muchas ocasiones es insuficiente.
-
Rosalia Vázquez Arévalo
InvitadoCarlos, no tengo experiencia en educación primaria, recordando sobre lo presentado en el curso, quizás utilizar el aprendizaje en grupo, considerando lo de Zona de Desarrollo próximo. Sería muy bueno para la niña la interacción social, y siempre hay compañeros empáticos.
-
Ana Teresa Flores Andrade
InvitadoHola, buen día yo soy docente de la FES iztacala, pero también laboró en una preparatoria particular, pero mi mayor conflicto existencial que limita pesrsonalizar mi docencia es que en la institución la evaluación es por examen de opción múltiple y no por proyectos. Lo que en mi caso me conflictúa por no poder aplicar una evaluación por proyectos. Aunado a que te vigilan constantemente por las cámaras para que el control del grupo sea casi militarizado enfocado en el control del grupo.
-
-
AutorPublicaciones