Una educación pragmática

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    • #566 Responder
      CARLOS RAÚL ZEPEDA CISNEROS
      Invitado

      Cuando la educación no sólo está basada en la teoría sino que considera problemas actuales de nuestra sociedad, aumenta la capacidad crítica y ayuda a una mejor toma de decisiones respecto a la profesionalización de los estudiantes. Una educación que se apoya en el contexto social actual, se convierte en pragmática y se refuerza el aprendizaje

    • #596 Responder
      Vianey
      Invitado

      Quiero compartir brevemente cómo esto se ve y a veces no se ve, en mi práctica docente en la asignatura de Métodos Cualitativos de Investigación en Enfermería.
      Hace dos semestres un grupo diseñó un protocolo cualitativo para explorar la experiencia de adherencia al tratamiento en pacientes con DM2 atendidos en un hospital público. El proyecto estaba bien formulado: entrevistas semiestructuradas, muestreo teórico, consideraciones éticas. Sin embargo, el Comité de Ética rechazó la propuesta argumentando que la metodología cualitativa no ofrecía “evidencia suficiente” y que las entrevistas podían “incomodar” a los pacientes.
      Demostrando esto una desalineación de paradigmas: persistía una visión estrecha de “cientificidad” que desconoce el rigor propio de la cualitativa. Lenguaje técnico poco accesible, que ellos desconocían: el protocolo no tradujo “criterios de rigor cualitativo” (credibilidad, transferibilidad, etc) a un lenguaje claro para el comité, como consecuencia: el grupo perdió el acceso al campo y se desmotivó. El aprendizaje se volvió escolarizado y a veces eso puede hacer que se quede todo quedó en papel.

      En otro módulo, buscamos implementar práctica basada en evidencia para mejorar la educación en autocuidado en un servicio con carencia de recursos: poco material didáctico, alta rotación de personal y tiempos mínimos por paciente. La literatura que consultamos (incluso actual) presuponía condiciones que no existen en muchos hospitales mexicanos: ratios de personal altos, espacios privados para consejería, acceso estable a impresiones y material gráfico. El estudiante percibió que “la evidencia no aplica aquí”. Es decir, descontextualización. Sin un puente entre la literatura y la realidad local, ¿Creen que el aprendizaje perdió sentido situado?

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