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    • Foro 13: Cosmogonía e identidad histórica

      Introducción
      En este eje se reflexiona sobre la cosmogonía como forma de integrar la historia del universo, de la vida, de las ideas y de las culturas en un marco narrativo interdisciplinario. Se plantea la historia como estructura curricular, de manera que los estudiantes puedan comprender las interrelaciones entre fenómenos de las ciencias naturales, las ciencias sociales y la historia cultural. Este enfoque busca fortalecer la identidad histórica del alumnado, situándolo como protagonista en el proceso de aprendizaje y en la construcción de su propia comprensión del mundo.

      Conexión con la práctica docente
      Este foro es un espacio para que usted comparta problemáticas reales relacionadas con la integración de perspectivas históricas y culturales en su práctica educativa. Nos interesa conocer las dificultades que ha encontrado para trabajar la historia de manera transversal y conectada con otros saberes, así como los retos para que los estudiantes desarrollen una visión amplia y significativa de su identidad histórica.

      Preguntas detonadoras

      1. Recuerde una ocasión en la que intentó integrar contenidos históricos en su asignatura y surgieron dificultades para que el alumnado estableciera conexiones significativas con el presente. ¿Qué ocurrió?

      2. ¿Ha enfrentado retos para trabajar de manera interdisciplinaria la historia junto con otras áreas del conocimiento? Describa un caso concreto.

      3. Piense en una experiencia donde buscó fortalecer la identidad histórica de sus estudiantes y encontró resistencia, desinterés o incomprensión. ¿Qué factores influyeron?

      4. ¿Qué limitaciones (de tiempo, recursos, capacitación o curriculares) han dificultado la implementación de una visión cosmogónica e interdisciplinaria en su contexto educativo?

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    • Foro 11: La digitalización educativa

      Introducción
      En este eje se reflexiona sobre la digitalización educativa y su impacto en el diseño, la implementación y la gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje. La integración de entornos virtuales, recursos multimedia y plataformas interactivas ha transformado la manera en que se accede, organiza y presenta la información, planteando tanto oportunidades como desafíos. El objetivo es analizar cómo la digitalización puede aprovecharse para enriquecer la práctica docente y cuáles son las barreras que dificultan su uso efectivo.

      Conexión con la práctica docente
      Este foro es un espacio para que usted comparta problemáticas reales vinculadas con la incorporación de herramientas y recursos digitales en su labor docente. Nos interesa conocer los retos que ha experimentado al integrar la tecnología de manera pertinente y sostenible en el aula.

      Preguntas detonadoras

      1. Recuerde una ocasión en la que intentó incorporar una herramienta o recurso digital y su implementación no resultó como esperaba. ¿Qué ocurrió?

      2. ¿Ha enfrentado problemas técnicos o de conectividad que interfirieron de manera significativa en el desarrollo de una actividad? Describa un caso.

      3. Piense en una experiencia donde la brecha digital entre estudiantes (en acceso, habilidades o recursos) afectó la equidad de la actividad. ¿Cómo lo abordó?

      4. ¿Qué limitaciones institucionales, de formación docente o de infraestructura han dificultado la digitalización de sus procesos educativos?

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    • hace 6 días, 4 horas

      Alfonso Uriel Bello González

    • Foro 10: La estructuración del diseño educativo

      Introducción
      En este eje se analiza la estructuración del diseño educativo como un proceso que integra la planeación, el diseño, la normatividad y la regulación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Se retoma la importancia del syllabus como documento guía que articula propósitos, fundamentos, contenidos, procedimientos y criterios de evaluación, y que puede desarrollarse de forma iterativa para responder a las necesidades del contexto. El objetivo es reflexionar sobre los retos que implica diseñar y organizar un curso de manera coherente, flexible y orientada a resultados.

      Conexión con la práctica docente
      Este foro es un espacio para que usted comparta problemáticas reales relacionadas con la planeación y estructuración de sus cursos. Nos interesa conocer las dificultades que ha encontrado al elaborar o actualizar su syllabus, así como las barreras que han limitado su implementación efectiva.

      Preguntas detonadoras

      1. Recuerde una ocasión en la que la planeación inicial de su curso no coincidió con el desarrollo real durante el ciclo escolar. ¿Qué factores provocaron esta diferencia?

      2. ¿Ha enfrentado dificultades para integrar todos los elementos necesarios (objetivos, contenidos, actividades, evaluación) en un syllabus claro y funcional? Describa un caso.

      3. Piense en una experiencia donde intentó modificar su diseño educativo a mitad del curso y esto generó confusión o resistencia. ¿Qué aprendió de esa situación?

      4. ¿Qué limitaciones (institucionales, de recursos o de tiempo) han dificultado la creación o actualización de su syllabus?

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    • hace 6 días, 6 horas

      Alfonso Uriel Bello González

    • Foro 9: Personalización y trayectorias

      Introducción
      En este eje se reflexiona sobre la personalización de la enseñanza y los aprendizajes, entendida como el proceso de adaptar las experiencias educativas a las necesidades, intereses y ritmos de cada estudiante. Este enfoque implica reconocer las trayectorias de aprendizaje, identificar puntos críticos y ajustar las estrategias de enseñanza para favorecer el desarrollo integral. El objetivo es analizar cómo estas prácticas pueden aplicarse en distintos niveles educativos y cuáles son los retos que plantea su implementación.

      Conexión con la práctica docente
      Este foro es un espacio para que usted comparta problemáticas reales que haya enfrentado al intentar personalizar el aprendizaje o dar seguimiento a las trayectorias de sus estudiantes. Nos interesa conocer las barreras que ha encontrado y las condiciones que han limitado la efectividad de estas estrategias.

      Preguntas detonadoras

      1. Recuerde una ocasión en la que intentó adaptar sus estrategias de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes y no obtuvo los resultados esperados. ¿Qué sucedió?

      2. ¿Ha enfrentado dificultades para dar seguimiento a las trayectorias de aprendizaje de su grupo? Describa un caso concreto.

      3. Piense en una experiencia donde la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje complicó la planificación o ejecución de sus clases. ¿Cómo manejó la situación?

      4. ¿Qué factores de su contexto (institucionales, logísticos o de recursos) han limitado la posibilidad de personalizar el aprendizaje en su práctica?

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    • hace 5 días, 23 horas

      Ana Teresa Flores Andrade

    • Foro 8: Evaluación sistémica

      Introducción
      En este eje se analiza la evaluación sistémica como un proceso continuo que integra la formación, la regulación y la medición educativa, con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje. Se incluyen prácticas como la coevaluación, la metaevaluación y la autoevaluación, así como la metacognición de las respuestas, para monitorear y ajustar el diseño educativo. La finalidad es reflexionar sobre cómo la evaluación puede convertirse en una herramienta para regular el proceso de enseñanza-aprendizaje, más allá de su función de calificación.

      Conexión con la práctica docente
      Este foro es un espacio para que usted comparta problemáticas reales relacionadas con la evaluación en su práctica. Nos interesa conocer las dificultades que ha experimentado para integrar la evaluación como un proceso formativo y regulador, y no únicamente como un mecanismo de certificación.

      Preguntas detonadoras

      1. Recuerde una ocasión en la que el sistema de evaluación que aplicó no reflejó de manera precisa el aprendizaje real de sus estudiantes. ¿Qué factores contribuyeron a ello?

      2. ¿Ha enfrentado dificultades para implementar procesos de autoevaluación o coevaluación en su grupo? Describa un caso concreto.

      3. Piense en una experiencia donde intentó utilizar la evaluación para regular y mejorar el proceso de aprendizaje, pero no obtuvo el efecto esperado. ¿A qué lo atribuye?

      4. ¿Qué limitaciones (institucionales, de recursos o de tiempo) han obstaculizado su capacidad para aplicar una evaluación sistémica en su contexto educativo?

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    • hace 2 semanas, 5 días

      Rosalia Vázquez Arévalo

    • Foro 7: La cognición situada

      Introducción
      En este eje se reflexiona sobre la metaescolaridad, entendida como el aprendizaje que ocurre más allá de los límites formales de la escuela, y su vinculación con la cognición situada. Se exploran estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABPbl), que promueven la integración del saber, el saber hacer y el saber ser, a partir de situaciones reales que motivan la participación activa del estudiantado. El objetivo es analizar cómo estos enfoques pueden generar experiencias significativas y transferibles al contexto cotidiano.

      Conexión con la práctica docente
      Este foro es un espacio para que usted comparta problemáticas reales surgidas al implementar proyectos o actividades basadas en problemas auténticos, dentro o fuera del aula. Nos interesa conocer las dificultades que ha encontrado al intentar vincular el aprendizaje escolar con la realidad y las condiciones que han influido en el éxito o el fracaso de estas experiencias.

      Preguntas detonadoras

      1. Recuerde un proyecto o actividad basada en problemas reales que no logró el nivel de participación o compromiso esperado por parte de los estudiantes. ¿Qué cree que influyó en este resultado?

      2. ¿Ha enfrentado dificultades para vincular el aprendizaje de su asignatura con contextos y necesidades reales del alumnado? Describa un caso concreto.

      3. Piense en una ocasión en la que el desarrollo de un proyecto se vio limitado por recursos, tiempo o coordinación con otros actores educativos. ¿Cómo afectó esto la experiencia?

      4. ¿Qué retos ha tenido para evaluar el aprendizaje obtenido en actividades fuera del aula o en contextos no escolares?

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    • hace 6 días, 1 hora

      Dileri Ivonne Cadenas Pérez

    • Foro 6: La esfera cognitivo-emocional

      Introducción
      En este eje se analiza la interacción entre los procesos cognitivos y emocionales en el aprendizaje, así como su relación con la formación ética y cívica del estudiantado. La esfera cognitiva–emocional comprende la generación, regulación y expresión de emociones, así como su influencia en la motivación, las actitudes y el desarrollo de competencias. También se reflexiona sobre la coevaluación como herramienta para fomentar la responsabilidad, la autorregulación y la valoración ética en los procesos educativos.

      Conexión con la práctica docente
      Este foro es un espacio para que usted comparta problemáticas reales en las que las emociones, las actitudes o los valores de los estudiantes hayan influido de manera significativa en el proceso de aprendizaje. Asimismo, buscamos conocer las dificultades encontradas al implementar estrategias que integren la dimensión ética y la coevaluación en el aula.

      Preguntas detonadoras

      1. Recuerde una situación en la que factores emocionales de los estudiantes interfirieron o favorecieron de manera significativa el aprendizaje. ¿Qué ocurrió y cómo lo manejó?

      2. ¿Ha enfrentado resistencia o conflictos al implementar procesos de coevaluación entre estudiantes? Describa un caso concreto.

      3. Piense en una experiencia donde intentó fomentar actitudes proactivas o valores éticos en su grupo y no obtuvo el resultado esperado. ¿Qué obstáculos identificó?

      4. ¿Qué limitaciones o condiciones de su contexto han dificultado la integración de la dimensión cognitiva–emocional y ética en sus estrategias de enseñanza?

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    • hace 6 días, 5 horas

      Lilia Gómez

    • Foro 5: Investigación de diseño educativo e iteración

      Introducción
      En este eje se aborda la investigación de diseño educativo como un enfoque que permite desarrollar, probar y perfeccionar intervenciones pedagógicas en contextos reales. Este método se caracteriza por la iteración, es decir, la mejora continua de un diseño a partir de la retroalimentación y de los resultados observados, con el fin de lograr propuestas más eficaces y pertinentes. El propósito es reflexionar sobre cómo esta forma de investigar y actuar puede aplicarse a su práctica docente para afrontar la diversidad de situaciones educativas.

      Conexión con la práctica docente
      Este foro es un espacio para que usted comparta problemáticas reales vinculadas con la planeación, aplicación y mejora de estrategias o actividades didácticas. Nos interesa conocer qué retos ha enfrentado al intentar ajustar o rediseñar sus propuestas a lo largo del tiempo, y qué aprendizajes ha obtenido de ese proceso.

      Preguntas detonadoras

      1. Recuerde una ocasión en la que diseñó una estrategia o actividad y, tras aplicarla, detectó que debía realizar cambios importantes. ¿Qué falló o qué aspectos necesitaban mejora?

      2. ¿Ha enfrentado dificultades para obtener retroalimentación útil que le permita perfeccionar una propuesta educativa? Describa un caso.

      3. Piense en una experiencia donde intentó repetir o iterar una actividad en otro grupo o ciclo escolar y los resultados fueron diferentes a lo esperado. ¿A qué lo atribuye?

      4. ¿Qué factores (institucionales, de recursos, de tiempo o del propio contexto) han limitado su capacidad para realizar un proceso iterativo de mejora en sus diseños educativos?

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    • hace 1 semana, 3 días

      Hugo Noel Valdivia Ramos

    • Foro 4: Motivación y retroaprendizaje

      Introducción
      En este eje se reflexiona sobre la motivación como elemento central para el aprendizaje, considerando tanto factores intrínsecos como extrínsecos. Se retoma el concepto de retroaprendizaje, entendido como el proceso de enriquecer y reorganizar los esquemas de conocimiento previamente adquiridos, para facilitar la incorporación de nuevos aprendizajes. Se analizan estrategias como los mapas conceptuales y el trabajo colaborativo para fortalecer el sentido y la pertinencia de los contenidos en el estudiantado.

      Conexión con la práctica docente
      Este foro es un espacio para que usted comparta problemáticas reales que haya enfrentado al intentar motivar a sus estudiantes o al promover el retroaprendizaje. Buscamos conocer las situaciones concretas que han dificultado despertar o mantener el interés, así como los retos al momento de conectar nuevos aprendizajes con los conocimientos previos.

      Preguntas detonadoras

      1. Recuerde una situación en la que sus estudiantes mostraron desinterés o falta de motivación hacia un tema o actividad. ¿Qué cree que provocó esa reacción y cómo impactó el aprendizaje?

      2. ¿Ha enfrentado dificultades para que sus estudiantes recuperen y utilicen conocimientos previos al abordar nuevos contenidos? Describa un caso y sus posibles causas.

      3. Piense en una actividad diseñada para motivar que no generó el entusiasmo esperado. ¿Qué factores considera que influyeron en ese resultado?

      4. ¿Qué limitaciones (de tiempo, recursos, características del grupo, etc.) han obstaculizado en su contexto la aplicación de estrategias de retroaprendizaje?

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    • hace 5 días, 22 horas

      Ana Teresa Flores Andrade

    • Foro 3: Cognición distribuida y coenseñanza

      Introducción
      En este eje se analiza la cognición distribuida, entendida como la concepción de que los procesos cognitivos no se desarrollan únicamente en la mente individual, sino que se construyen en interacción con el entorno social y con artefactos de mediación como el lenguaje, las herramientas y la tecnología. Se aborda también la coenseñanza, una estrategia colaborativa entre docentes que puede enriquecer la experiencia de aprendizaje. La meta es reflexionar sobre cómo estas prácticas promueven la operatividad cognitiva, la argumentación y la deliberación crítica en los estudiantes.

      Conexión con la práctica docente
      Este foro es un espacio para que usted comparta experiencias y problemáticas reales relacionadas con la implementación de dinámicas de colaboración entre estudiantes y/o entre docentes. Nos interesa conocer los retos que ha enfrentado al fomentar el aprendizaje en interacción y cómo estos han influido en los resultados obtenidos.

      Preguntas detonadoras

      1. Recuerde una ocasión en la que propició un trabajo colaborativo y observó dificultades para que los estudiantes compartieran responsabilidades o construyeran conocimiento de manera conjunta. ¿Qué sucedió y cómo afectó el desarrollo de la actividad?

      2. ¿Ha intentado implementar la coenseñanza con otro docente? Si fue así, describa alguna situación en la que surgieron obstáculos para coordinarse o integrar las perspectivas de ambos en la planificación y ejecución de la clase.

      3. Piense en una experiencia donde el uso de herramientas o recursos (digitales o físicos) destinados a apoyar la colaboración no generó el impacto esperado. ¿Cuáles cree que fueron las causas?

      4. ¿Qué condiciones institucionales, logísticas o culturales han limitado en su contexto la puesta en práctica de la cognición distribuida o la coenseñanza?

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    • hace 1 semana

      Lilia Gómez

    • Foro 2: Desarrollo cognoscitivo

      Introducción
      Dentro de este eje se reflexiona sobre el papel del desarrollo cognoscitivo en el aprendizaje, el cual es entendido como la capacidad de los estudiantes para organizar, relacionar y construir conocimiento. Se utiliza la noción de actividad epistémica propuesta por J. Piaget, en la que la asimilación y la acomodación son procesos fundamentales. Los mapas conceptuales y la escritura reflexiva se presentan como herramientas que favorecen dicha organización mental y estimulan la reflexión crítica y creativa.

      Conexión con la práctica docente
      Como docente, usted tiene la oportunidad de diseñar actividades que activen la operatividad cognitiva de su alumnado, a través de estimular en ellos la elaboración de sus propios esquemas de conocimiento. Este foro es un espacio para que comparta problemáticas auténticas que haya enfrentado al intentar desarrollar estas habilidades en su aula, así como el contexto en que surgieron.

      Reflexione sobre lo siguiente

      1. Recuerde alguna ocasión en la que sus estudiantes presentaron dificultades para organizar o relacionar la información . ¿Qué ocurrió y qué consecuencias observó en su aprendizaje?

      2. ¿Ha enfrentado resistencia o desinterés cuando solicita a sus estudiantes que representen gráficamente sus ideas (por ejemplo, mediante mapas conceptuales)? Describa la situación.

      3. Piense en un momento en el que intentó promover la reflexión crítica en clase y no obtuvo los resultados esperados. ¿A qué factores atribuye esta situación?

      4. ¿Qué condiciones de su contexto (tiempo, recursos, tamaño del grupo, etc.) han limitado su capacidad para trabajar de manera sistemática el desarrollo cognoscitivo?

      Ahora le invitamos a abrir un nuevo debate en este foro compartiendo una problemática auténtica de su práctica docente relacionada con este tópico. Describa el contexto, los retos y, si lo desea, una propuesta inicial (tesis) para abordarlo. Posteriormente, revise los debates de sus colegas y participe comentando sus publicaciones, aportando contraargumentos, perspectivas complementarias o ejemplos (antítesis), y contribuyendo con ideas para construir propuestas mejoradas (síntesis). Su participación activa en ambos sentidos enriquece el aprendizaje colectivo y fortalece la comunidad docente.
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    • hace 5 días, 22 horas

      Ana Teresa Flores Andrade

    • Foro 1: Bienvenida y Presentación de Participantes
      Les damos la bienvenida a la Comunidad de Aprendizaje Situado y Creatividad. Este primer foro es un espacio para conocernos antes de iniciar con los ejes temáticos de la Cátedra. Quisiéramos saber quiénes son, desde dónde nos acompañan y qué les motiva a participar. En la diversidad de experiencias y perspectivas radica una de las mayores fortalezas de la Comunidad. Tenga presente que: En este espacio debe prevalecer el respeto y la cordialidad. Evite compartir datos personales sensibles. Le invitamos a responder y saludar a otros participantes para empezar a generar comunidad. Próximo paso: Una vez que nos hayamos presentado, cada jueves se abrirá el foro correspondiente al eje temático de la sesión. Ahí, usted podrá plantear sus problemáticas auténticas.
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    • hace 3 semanas, 1 día

      Carlos Arturo Medrano Vazquez